La cromatografía y la espectroscopía son bastante utilizadas y esenciales para casi todos los laboratorios; son necesarias para obtener resultados precisos y confiables sobre las propiedades fisicoquímicas o componentes de una sustancia.
Al llevar a cabo delicados e importantes procesos (usados en muchas categorías de la vida diaria e industrias, desde alimentos, bebidas, en la universidad, para investigación, ambiental, minería, plásticos, automotriz, farmacéutica, química, etc.) es muy importante buscar equipos de marcas reconocidas, que ofrezcan la máxima calidad en los procesos.
Se trata de un factor fundamental en los resultados que se obtienen en cualquier laboratorio. La exactitud y precisión de la espectroscopía y cromatografía que se usan en la investigación y estudios de muestras es determinante para que los resultados obtenidos sean confiables y los mejores que podrían esperarse.
Por otro lado, la calibración de instrumentos es esencial, ya que se refiere al proceso que certifica si la medida obtenida por los equipos es compatible con lo que se espera y, por ende, si es apto para su uso, para evitar desviaciones en los procesos de análisis y lograr, a su vez, reducir costos.
Hay que considerar que la calibración reside en comparar los resultados que se obtienen con estos equipos por estándares de referencia nacional e internacional, en condiciones controladas y que ya están preestablecidas.
Es muy importante que estos equipos, que influyen en la precisión y validez de los procesos, se encuentren bien calibrados, además de que, de esta manera, se evitan cambios de propiedades que produzcan un impacto negativo en los servicios o productos.
Por esta razón es muy necesario contar con un proveedor de este tipo de equipo y material de laboratorio que ofrezca confianza y garantice la calidad de los productos con los que cuenta, para que sea posible verificar si las medidas y resultados son los adecuados.
Para poder conocer sobre su historia, los equipos que ofrecen, sus marcas y materiales, es necesario llevar a cabo una evaluación del proveedor, donde se puede valorar y aprobar a los prospectos, para medir y supervisar su rendimiento; todo con el fin de que puedas reducir costos, minimizar los riesgos e inducir la mejora continua.
Recopilar información sobre los proveedores es una buena práctica para tomar la mejor decisión final, protegiendo la reputación de tu marca, aumentando el compromiso con los proveedores y, además, te permite homologar las prácticas empresariales entre ambas partes.
Asegúrate de que el proveedor cuente con una amplia variedad de equipos y materiales de la mejor calidad para laboratorios (y algunas industrias), donde incluyan instrumentación analítica de marcas reconocidas y de calidad comprobada, así como garantizada.
Es un punto significativo el asegurarse de que cuenten con los productos que realmente necesitas.
La instrumentación analítica debe ser tratada con cuidado, siguiendo las especificaciones de la marca, por lo que es buena idea asegurarse de que el proveedor ofrezca enseñar a tus colaboradores y personal cómo se usan los equipos, resolviendo todas sus dudas e inquietudes.
Esto destaca dentro del servicio post – venta, el cual adquiere mayor relevancia. Debes evaluar aspectos tales como la asistencia técnica, el servicio de mantenimiento, las garantías que ofrece y políticas de devoluciones.
La satisfacción del cliente está enfocada en un servicio profesional y personalizado, con rapidez de respuesta, prestando atención técnica cualificada.
Deben estar encaminados en superar las expectativas de los clientes a través de una mejora continua, contribuyendo al triunfo de las metas dispuestas y los objetivos que se buscan alcanzar.
Sobre todo, en los ámbitos de investigación química es necesario que el proveedor ofrezca seguridad, para prevenir lesiones y el deterioro de la salud de los colaboradores. Deben contar con acciones preventivas en todas sus acciones, con la finalidad de eliminar los distintos riesgos y peligros.
Es muy importante contar con un proveedor de cromatografía y espectroscopía que sea confiable, que sepa que la calidad es fundamental para asegurar la precisión y exactitud en los resultados que se obtienen de los distintos procesos en los laboratorios.